Quiénes somos

HISTORIA DE ALCANTARILLA – OBRA SOCIAL MARISTA

Uno de los primeros actos con las autoridades locales y jóvenes del vecindario

Tras unos años de reflexión y orientación sobre la misión marista entre la infancia y juventud más necesitada, la Provincia Marista Mediterránea, recién constituida, decide formar una comunidad de hermanos y laicos para que se dediquen a trabajar con personas en exclusión social.
Después de discernir varias opciones, se decide que esa comunidad trabaje con niños y niñas de la comunidad gitana.
En el año 2005, tres hermanos maristas y un laico llegan a Alcantarilla para iniciar una misión educativa con personas en exclusión social, en El Campico. Junto con Cáritas, que llevaba trabajando en este lugar muchísimos años con personas que formaban parte de Comunidades cristianas de base, se inicia una colaboración para ir dando respuesta a las necesidades de niños y niñas del Paraje El Campico. En este lugar el 99% de la población pertenece a la comunidad gitana.
Las actividades se centraban en ludoteca (3-5 años) y apoyo escolar para los chicos y chicas desde los 6 hasta los 15 años. Todos estos programas educativos se complementaban con actividades de socialización, artísticas y deporte.
También se apoyaba el taller de Cáritas en San José Obrero colaborando con los mismos sectores de edad que en el Campico.
Ya en el año 2009 se inicia una misión más directa en el Barrio San José Obrero donde la comunidad marista comienza a llevar a cabo una obra social propia, nace Obra Social Marista de Alcantarilla.
Se centra en una ludoteca y en una intervención genérica con chicos y chicas de 16 a 29 años. Se llamaba el PROYECTO VAMOS.
A partir de ahí se ha ido evolucionando en las propuestas a los jóvenes del barrio, centrando el trabajo en desarrollar itinerarios de inserción socio laboral. Proponiendo diferentes ofertas de programas de formación y empleo adecuados para lograr acceder a una actividad laboral.

A %d blogueros les gusta esto: