PLAN DE IGUALDAD- FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT

Fundación Marcelino Champagnat. C/Costa Bella nº70, 03140. Guardamar del Segura- Alicante. CIF G54618517. Nº Registro Ministerio 03-0084

1.    INTRODUCCIÓN

La L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es ya de por sí una razón importante para aplicar la igualdad en la “Fundación Marcelino Champagnat”. La Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural.

En base a ello FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT ha aprobado el presente Plan de Igualdad desde el convencimiento de que la no discriminación, la igualdad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal permiten valorar y optimizar las potencialidades y posibilidades de todo el capital humano de la fundación y mejorar su calidad de vida.

La adopción de políticas de igualdad de oportunidades constituye una forma de optimizar los recursos humanos. La apuesta de la Fundación por la igualdad de oportunidades genera un mejor clima de trabajo, tanto voluntario como retribuido.

El Plan de Igualdad de FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT va más allá del cumplimiento de la normativa legal, encuadrándose dentro de la responsabilidad social de la misma, creando las condiciones necesarias para garantizar y hacer efectivo el principio de igualdad y potenciar las bases imprescindibles para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

2.    OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD

El objetivo principal que se pretende alcanzar es la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que incluya a la totalidad de la entidad tal y como se refleja en el Plan de acción diseñado.

Entendemos el Plan de Igualdad como el marco donde se establece tanto el compromiso como las líneas operativas que permiten avanzar en materia de igualdad de género. Como tal el objetivo es que el Plan sea una guía de trabajo, realista y concreta, que facilite en todo momento la puesta en marcha de medidas así como el seguimiento y evaluación de los resultados.

Objetivos específicos

  • Aplicar el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la revisión y adaptación de todos los procedimientos y políticas de la fundación.
  • Reducir desequilibrios en cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en los órganos de decisión de la entidad.
  • Formalizar el uso de una comunicación no sexista en la fundación.
  • Difundir, concienciar y formar a la organización en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

3.    PERSONAS DESTINATARIAS

El presente Plan de Igualdad está destinado a la totalidad de las personas que trabajan y colaboran como voluntarios/as con la fundación, en cualquiera de los programas que se desarrollan. Así como todos los usuarios, familias, niños y niñas y familias con las que trabajamos en cada uno de los proyectos socioeducativos de la Fundación.

4.    VIGENCIA

La elaboración y cumplimiento del Plan de Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de la FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT forma parte de los valores y cultura de la fundación por lo que su vigencia es indefinida.

Existe un firme compromiso de cumplimiento del Plan, garantizándose éste a través de actualizaciones de los objetivos contemplados en el Plan cada vez que ello sea necesario.

5.    CARACTERISTICAS

El Plan de Igualdad se establece como una consecuencia del compromiso de procurar altos niveles de satisfacción de los grupos de interés: socios/as, voluntarios/as, trabajadores/as y personas beneficiarias.

Las características que rigen el presente Plan de Igualdad son las siguientes:

  • Compromiso  del  Patronato  de  la  Fundación  que  garantiza  los

recursos necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación del Plan, en el que participarán todos los estamentos de la entidad. Para que dicho compromiso sea efectivo es necesaria la implicación total de los socios/as, voluntarios/as y trabajadores/as de la entidad.

  • Es transversal: incorpora la perspectiva de género en la gestión de la entidad en todas sus políticas y niveles.
    • Es evaluable: permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
    • Es colectivo: está diseñado para la totalidad de las personas que conforman la fundación y no sólo para las mujeres.

6.    COMISIÓN DE IGUALDAD

Se crea una Comisión que permita la actuación coordinada e integrada de todas las personas que tengan responsabilidad en los programas y actividades desarrollados por la fundación. Tendrá un máximo de cinco miembros, que deberán ser nombrados mediante acuerdo del Patronato por mayoría simple.

Sus funciones serán las siguientes:

  • Realizar el seguimiento formal de las medidas acordadas en el Plan de Igualdad.
    • Impulsar nuevas medidas y planes de mejora en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
    • Mediar y asesorar ante los requerimientos de cualquier persona relacionada con la fundación en materia de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
    • Interpretar las decisiones estratégicas de la entidad en clave de impacto para la situación de igualdad entre hombres y mujeres.

Compromisos y acciones:

  • Reunirse cada seis meses con carácter ordinario, pudiéndose celebrar reuniones de carácter extraordinario a petición de alguna de las personas de la comisión, con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de las medidas comprendidas en el Plan.
    • Elaborar un informe anual que refleje la situación de cumplimiento y avance de las medidas acordadas y en su defecto acordar acciones para su corrección.

7.    SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD EN LA FUNDACIÓN

La Fundación MARCELINO CHAMPAGNAT es una entidad sensibilizada hacia la igualdad de oportunidades en todas sus formas. El ámbito de actuación en el que la entidad se desarrolla, el de la intervención social, hace que la misma y sus integrantes compartan valores de justicia, equidad social y por ende, aunque no de manera explícita, sean sensibles a la igualdad de oportunidades en todos sus ámbitos incluido la igualdad de género. En la actualidad existe una intencionalidad extendida por todos los ámbitos y estamentos de la organización de valorar el talento de las personas independientemente de su sexo.

Dentro de las líneas de trabajo de la entidad, recogidas en los diferentes programas de actuación, se incluyen objetivos como la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades, así como concienciar sobre ello a los beneficiarios de los distintos proyectos.

En cuanto a la comunicación no sexista en la entidad, aunque el lenguaje no sexista no está generalizado en la totalidad de sus comunicaciones, ya es utilizado en muchos de sus documentos y acciones comunicativas. La fundación ha incorporado referencias en distintos documentos a la utilización del masculino neutro que representa a todas las personas independientemente de su sexo. No obstante, existe un interés en regular el uso del lenguaje no sexista y extenderlo como una práctica generalizada a toda la comunicación que se lleve a cabo en la entidad.

8.    PLAN DE ACCION

El diagnóstico de la situación actual de la fundación en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres nos plantea un reto de futuro para seguir avanzando en la igualdad, siendo el Plan de acción la hoja de ruta en este sentido.

El Plan de acción tiene como propósito establecer objetivos y medidas que la fundación se compromete a desarrollar, proponiéndose medidas dirigidas a asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres especialmente en lo que afecta a:

  • La participación de las mujeres de la entidad en la toma de decisiones estratégicas a través del acceso a puestos u órganos de decisión.
  • La promoción de las mujeres dentro de la entidad.
  • Generalización en el uso del lenguaje no sexista.
  • La transversalización de la perspectiva de género y con ello la igualdad en los programas de intervención con niños, jóvenes y familias.

Las materias que integran este Plan para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres son las siguientes:

  • Empleo: Selección y contratación del personal.
  • Desarrollo profesional: Formación.
  • Desarrollo profesional: Promoción.
  • Comunicación: Lenguaje no sexista.
  • Comunicación interna y externa.
  • Transversalización de la igualdad.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Retribución.
  • Conciliación vida personal-vida profesional.

8.1.- EMPLEO SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Objetivo:

Asegurar la objetividad en los procesos de selección, garantizando el acceso a los procesos de selección en condiciones de igualdad en todas las fases, desde la preselección hasta la contratación.

Medidas actuales:

  • Se aceptan por igual las candidaturas de hombres y mujeres atendiendo sólo a criterios objetivos y competenciales.
  • No se realizan preguntas de carácter personal en el proceso de selección.
  • Las personas que realizan la selección tienen siempre un compromiso con la igualdad de género, sensibilidad y conciencia ética y técnica para garantizar que los procesos de selección no son discriminatorios por razón de sexo.
  • En los formularios de petición de personal no consta ni la pregunta de sexo

ni se tiene en cuenta en la búsqueda en base de datos de selección.

Medidas a implantar/mantener:

  • Mantener los criterios de igualdad y paridad en la recepción de candidaturas, en la presentación de las personas seleccionadas, y en todos los procedimientos de selección y contratación de personal dentro de la entidad.
  • La utilización del lenguaje no sexista en todas las ofertas de empleo, así

como en todos los formularios y documentos de selección de la entidad.

8.2.- DESARROLLO PROFESIONAL – FORMACIÓN.

Objetivo:

Garantizar la realización de acciones formativas que permitan incorporar la igualdad en el desarrollo de habilidades y competencias eliminando los estereotipos del género.

Medidas actuales:

  • La entidad realiza/facilita cursos de sensibilización en igualdad en el que participan voluntarios/as y trabajadores/as.

Medidas a implantar/mantener:

  • Formación en igualdad para las personas integrantes del Comité de Igualdad
  • Taller de sensibilización en igualdad para trabajadores/as y voluntarios/as,

en especial para los que ocupen puestos de coordinación y responsabilidad.

  • Selección de proveedores de formación con sensibilidad de género, revisando que los contenidos, casos presentados, ejercicios, material, etc….

cumplan los requisitos de igualdad de género en cuanto a lenguaje no sexista y eliminación de estereotipos de género.

  • Análisis del impacto de género en la formación de la entidad.

8.3.- DESARROLLO PROFESIONAL – PROMOCIÓN.

Objetivo:

  • Garantizar la promoción profesional de las personas de la organización sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo.

Medidas actuales:

  • Hasta la actualidad se presentan más candidaturas masculinas que femeninas a los puestos de responsabilidad y coordinación dentro de la fundación.

Medidas a implantar/mantener:

  • Crear un grupo de discusión para conocer la realidad y las barreras que existen en las mujeres de la fundación que no les permite participar en los puestos de responsabilidad y coordinación de la entidad.
  • En el caso de que se detecte de la medida anterior una necesidad de fortalecer las habilidades de liderazgo y empoderamiento de las mujeres se propone diseñar y ejecutar un programa de formación para la promoción de las mujeres de la fundación.
  • Solicitar explícitamente que las mujeres se presenten a los puestos de

responsabilidad de la fundación.

  • Asegurar las promociones paritarias dentro de la entidad.

8.4.- COMUNICACIÓN: LENGUAJE NO SEXISTA

Objetivo:

Implementar el uso de la comunicación no sexista en toda la entidad tanto con el lenguaje verbal y redactado como con la comunicación visual.

Medidas actuales:

  • Existe un compromiso informal y la voluntad de la Fundación en cuanto al uso de lenguaje no sexista, pero no está formalizado ni generalizado. En la actualidad el lenguaje que se utiliza se basa en un criterio personal por lo que actualmente la fundación cuenta con documentos que incluyen el lenguaje no sexista y otros que no.

Medidas a implantar/mantener:

  • Revisar el uso de lenguaje no sexista en todos los documentos internos y externos para formalizarlo en toda comunicación escrita de la organización: correos electrónicos, informes, folletos, carteles, página web…
  • Revisar el uso de imágenes no sexistas en los folletos, página web,

cartelería, etc…. para garantizar que quedan representados ambos sexos y

que no existen imágenes estereotipadas de ocupaciones/puestos feminizados/masculinizados.

  • Realización de un documento explicativo que sirva de manual sobre el uso

del lenguaje no sexista.

8.5.- COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Objetivo:

Comunicar de forma interna y externa el compromiso de la fundación con la igualdad de oportunidades por razón de sexo.

Medidas actuales:

  • En diversos documentos y solicitudes se hace constar el compromiso de la entidad con la igualdad de género.

Medidas a implantar/mantener:

  • Informar a voluntarios/as, trabajadores/as de la fundación de la elaboración del Plan de Igualdad y de las medidas a poner en marcha así como de la existencia de un Comité de Igualdad para posibles sugerencias, consultas, etc….
  • Comunicación formal a las empresas, asociaciones, organismos… con los

que la fundación firme convenios de cualquier tipo sobre el compromiso que mantiene con la igualdad.

8.6.- TRANSVERSALIZACIÓN DE LA IGUALDAD

Objetivo:

Incorporar la igualdad en las actuaciones de intervención con los beneficiarios de los proyectos desarrollados, especialmente las familias.

Medidas actuales:

  • Hasta la actualidad no hay estandarizado ningún procedimiento.

Medidas a implantar/mantener:

  • Formación para integrar la perspectiva de género en los programas de intervención (equipos de coordinación y responsables).
  • Elaborar un documento de acción sobre cómo incorporar la perspectiva de

género y estandarizar la forma de intervención para que se tenga en cuenta la igualdad en las distintas actuaciones y se eliminen estereotipos y roles de género.

  • Incorporar datos segregados por sexo en los informes de las actividades

desarrolladas y en la memoria de resultados de los programas.

8.7.- ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

Objetivo:

Evitar la discriminación sexual o por razón de sexo.

Medidas actuales:

  • Para casos de acoso sexual o por razón de sexo intervendría el Presidente de la Fundación.

Medidas a implantar/mantener:

  • Elaborar un protocolo de actuación sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Comunicar el protocolo de actuación a todos los trabajadores/as, socios/as,

voluntarios/as de la fundación.

  • Establecer canales de asesoramiento y denuncia en caso de ser víctima de acoso sexual o por razón de sexo.

8.8.- RETRIBUCIÓN

Objetivo:

Asegurar que se mantiene la igualdad retributiva en la plantilla de la fundación.

Medidas actuales:

La fundación mantiene una política retributiva igualitaria en cuanto a salario base y complementos salariales, sin distinción de sexo, realizándose una valoración objetiva de los puestos de trabajo.

Medidas a implantar/mantener:

  • Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • Analizar la existencia de posibles desviaciones sobre la tabla salarial estipulada analizando las consecuencias que tienen en la igualdad.

8.9.- CONCILIACIÓN VIDA PERSONAL-PROFESIONAL

Objetivo:

Favorecer medidas de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla de trabajadores y trabajadoras.

Medidas actuales:

  • Las contempladas en el Convenio Colectivo aplicable.

Medidas a implantar/mantener:

  • Comunicar las medidas de conciliación a las que se puede acoger la plantilla.
  • Analizar el impacto de los horarios de realización de reuniones, actividades formativas, asambleas, etc. en relación a la participación de hombres y mujeres en la Fundación.

9.    EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

Con el fin de asegurar el cumplimiento del presente Plan de Igualdad el Comité de Igualdad de FUNDACIÓN MARCELINO CHAMPAGNAT elaborará anualmente informes de evaluación de cada uno de los objetivos fijados en el mismo. Estos informes podrán contemplar la adopción de medidas correctoras así como la incorporación de las medidas que se consideren necesarias para la consolidación de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la entidad.

Guardamar del Segura, 15 de Septiembre de 2017.

José Andrés Medina Ruíz                                          Fernando Domínguez del Toro

Secretario                                                                  Presidente

Fundación Marcelino Champagnat                           Fundación Marcelino Champagnat

A %d blogueros les gusta esto: